divendres, 26 d’octubre del 2018

UNITAT 4- LA REVOLUCIÓ FRANCESA

De l'Assemblea Nacional a l'imperi napoleònic en un esquema.



Textos per comentar:

Recorda les instruccions:
  1. Identifiquem la idea principal i la subratllem.
  2. Identifiquem les idees secundàries si les hi ha.
  3. Fem un esquema dels temes que ens suggereix la idea principal i les secundàries.
  4. Comencem a redactar: primer una introducció, quin tipus de text és i quina és la idea principal que se n'extreu; justifiquem perquè hem deduit que parla d'aquest tema; fem un resum de la teoria relacionada; esmentem les idees secundàries i desenvolupem la teoria; finalitzem amb unes conclusions. Recordeu ser objectius i no exposar el tema sense justificar-lo ni relacionar-lo amb el text. 
  5. És recomenable esmentar algunes frases o extractes del text que recolzin el nostre raonament, però s'ha de fer entre cometes per deixar clar que citem, no copiem.
  6. Revisem l'ortografia i l'estil (no repetir paraules, usar connectors per no fer frases massa curtes i inconnexes, tampoc fer-ne de massa llargues sense cap tipus de pausa, canviar de paràgraf quan canviem de tema, no utilitzar vocabulari oral, estem fent un exercici de tipus científic i no escrivint una carta a un amic,..)
Fluctuaciones económicas e Historia Social de l’historiador francès Camille-Ernest Labrousse

Què és el Tercer Estat? Abat de Siêyes (l'abat del poble)

Memorial de greuges de Valençay

Declaració dels drets de l'home i del ciutadà (1789)

Preàmbul i article I de la Declaració dels Drets de les dones i les ciutadanes. Marie Gouze (1791)



Decret sobre sospitosos 1793

“Tenemos que ser gobernados por los mejores: los mejores son los más instruidos y los más interesados en mantener las leyes. Ahora bien, con muy pocas excepciones, solo podemos encontrar hombres de estas características entre los propietarios, los cuales están arraigados en el país donde tienen la propiedad, defienden las leyes que la protegen y la tranquilidad que la conserva, y deben a esta propiedad la educación que les permite discutir con sabiduría y justicia.”

Discurso del diputado Boissy D’Anglas en la Convención. Febrero de 1795.

"Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación (...); !Yo me juzgaba digno de tamaña gloria! (...) 
En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea (...).
Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta (...).
Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará tarde o temprano (...) el impulso está ya dado, y no creo que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda haber en Europa otro gran equilibrio que la reunión y la confederación de los grandes pueblos."



Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816. J. Carpentier y F. Lebrun. Breve historia de Europa. Ed. Alianza.


"A pesar de todas las difamaciones, no tengo ningún miedo respecto a mi fama. He librado cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado. He estructurado y llevado a cabo un código de leyes que llevará mi nombre a la más lejana posteridad. Me levanté a mí mismo de la nada hasta ser el monarca más poderoso del mundo. Europa estuvo a mis pies. Siempre he sido de la opinión de que la soberanía reside en el pueblo. De hecho, el gobierno imperial fue una especie de república. Habiéndome llamado la nación a dirigirla, mi máxima fue: la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna, y es por este sistema igualitario por el que la oligarquía me odia tanto."

Napoleón Bonaparte. Santa Elena, 3 de marzo de 1817.





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